Hace tiempo vi un documental sobre cómo entrenan los deportistas de alto nivel, aprovechando las nuevas tecnologías de realidad virtual, cámara ultrarápida(superlenta), técnicas de visualización…

Realmente es una pasada que el cerebro pueda copiar un movimiento solamente por el hecho de verlo. A través de sus neuronas espejo(así las llaman), se activa una red neuronal que imita lo visualizado.

Esto mismo sucede con los músicos, por eso el hijo X pone la mano igualita que su padre, y los seguidores del maestro Paco de Lucia, también articulan igual…

Mi maestro en Madrid, El Entri, lo tiene muy claro, y a todos nos decía: “Tu tienes la mano parecida a Gerardo Núñez, mírate todos
sus videos…”, a otros, ” tienes la mano grande como Sabicas, mira sus videos…”.

La guitarra flamenca, principalmente ha sido transmitida de “tu a tu”, observando y copiando lo que otro compañero nos enseña, es ahí
donde juega un papel primordial la capacidad para absorber, retener, fijar, y casi definir nuestra forma de tocar.

Por eso quiero que tengas muy en cuenta qué es lo que entra por tus ojos, porque puede ser bueno, pero también malo.

¿PUEDO APROVECHAR LA CIENCIA EN MI DÍA A DÍA?

La respuesta es que sí, por supuesto.

  • Mira vídeos de manos parecidas a las tuyas, por ejemplo hay manos tipo Gerardo Núñez(pequeñas), Vicente Amigo, Jose Antonio Rodriguez(grandes     finas), Manolo  Sanlucar(pequeñas gordas), Paco de Lucía,   Sabicas(grandes), …todas diferentes y todas sonando a gloria.
  • No solo hay que mirar, hay que fijarse en su colocación para cada técnica, fíjate y verás la posición perfecta de Paco o Gerardo, se mueven lo justo para para ejecutar cada técnica desde su posición óptima, esa es la que nosotros debemos encontrar, nuestra posición óptima para cada técnica.
  • Sin estar tocando, puedes visualizar los ejercicios en tu mente, visualiza tus manos, los movimientos, como una película encadena toda la obra, trata de escuchar el sonido en tu cabeza. Aunque parezca mentira, a nivel cerebral, es como si realmente estuvieras tocando.
  • Estudia delante de un espejo, esto te ayudará a corregir las posiciones y a reconocer tu mano, ver su evolución y fijar tu posición óptima.
  • Estudia lento, para fijar bien los movimientos, la memoria muscular hará el resto.

Un saludo

Entradas recientes