Estas son las 4 trampas que aparecerán por tu mente en cualquier momento de tu estudio de guitarra, independientemente de tu contexto o tu nivel, y como tal, hay que detectarlo, observarlo y saber qué hacer con ello.
Prisas (vale otro, este ya lo se)
Dispersión (uy una mosca!)
Comparación (No valgo pa naaa!)
Tiempo (bueno ya si eso mañana…)
Para las tres primeras te ayudará poner toda tu atención en lo que sucede en ese mismo momento, ya que se debe a una falta de presencia, o sea la cabeza se ha ido a dar una vuelta, a buscar unos cuantos problemillas para seguir tirando…
Siente (lleva tu atención allí) la tensión en tu cuerpo, manos, antebrazo, hombros, pecho, espalda, piernas…haz un recorrido para retornar.
Observa tu respiración, es fluida?, estás comprimido contra la guitarra?, te entra bien el aire? respiras acelerado como las prisas que tienes? calma la respiración y se calmarán las prisas. Saborea los pasajes, los ejercicios, dales profundidad, hazte amigo de ellos, ellos no te abandonarían jj.
Siente el pulso de la cuerda en tu mano, esta pasa por la yema antes de la uña? estoy pulsando fuerte? escucha el sonido atentamente, está roto? es estridente? siento fluidez o rigidez?
Para no perder el foco no te subas a cada nube que pase por tu cabeza, esto lo dejas para el momento de descanso. Déjalas pasar sin más y vuelve al foco. Si te ocurre con mucha frecuencia, déjate un papel y boli cerca y si esa tarea que ha aparecido es importante, la apuntas para atenderla luego, pero no en este momento.
La comparación lleva un trabajo más profundo, ya que tiene que ver con la relación que tienes contigo mismo.
Te puede ayudar pensar que es un amigo tuyo el que viene y te dice: “no valgo pa naaa!!”, entonces tu le dirías….
….pues todo eso, te lo dices a ti mismo!.
Trata de escuchar tu voz, de tocar para ti, de gustarte a ti, esas dos notitas son tuyas y de nadie más, celébralo!!
Elimina de tu vocabulario expresiones y juicios tipo, demostrar que, más que…
La cuarta trampa, el tiempo, la constancia, juntar el culo con la silla…en principio es la propia pasión la que nos hace sentarnos, pero con el tiempo la cabeza empieza a jugar sus cartas, por lo que tenemos que tener objetivos a medio y largo plazo, pequeñas zanahorias alcanzables que nos ilusionen y que sobretodo sabemos que las vamos a palpar.
Esto nos lleva a organizarnos mensual y semanalmente, con lo que no hay que pensar demasiado porque hoy toca lo que toca y punto.
Recomiendo no llegar a saciarte del todo en cada sesión de estudio, sobretodo hasta coger el hábito.
Cuando ya lleves un 90% de tu tiempo de estudio, justo cuando estés agustito ahí paras, y eso hará que mañana te sientes sin dudarlo con muchas ganas de retomar aquello que dejaste.