La caja de resonancia de la guitarra tiene en la tapa armónica, la frontal, la de la boca por donde sale el sonido, su eslabón más importante.
 
Al margen de que los aros y fondo sean de una madera u otras (ciprés, palosanto…), la elección de la tapa armónica contribuirá principalmente en el sonido final de la guitarra. Los aros y fondo por supuesto nos determinarán una profundidad una durabilidad de la guitarra, según madera, secado…
Generalmente en la guitarra flamenca esta tapa ha sido de pino abeto alemán, y en guitarra clásica de cedro (cedro canadiense, el más popular)
Hoy en día es normal encontrar guitarras flamencas de ciprés con tapa de cedro, y muchas otras combinaciones, al gusto del guitarrista, pero muchas veces es difícil decidir el porqué poner una u otra, sobretodo a la hora de elegir una guitarra hecha a medida por un luthier.
Existen algunas características en las que coinciden los principales artesanos a los que he consultado:
– Robustez: La madera de cedro es más blanda que la de abeto(más fácil de trabajar para el artesano), por eso va a influir mucho nuestra forma de “maltratar” la tapa, ya que por ejemplo si principalmente utilizo esa guitarra para tocar para baile, donde se transmite bastante energía a la tapa, pues yo pondría abeto directamente.
– Evolución: Una guitarra recién construida con tapa de cedro, ya suena como va a sonar, lo que es es, no evoluciona, incluso puede perder proyección y volumen. El abeto en un primer momento está crudo, esa guitarra está al 40%, mejora con el tiempo, es una madera que evoluciona.
– Sonido: El abeto es más duro, tiene potencia pero se apaga antes, proyecta menos, tiene menos volumen que el cedro, suena más brillante, más agudo. El cedro en un primer momento desprende más sonido, más volumen y duración del sonido y ofrece un matiz aterciopelado al sonido de la madera base que tenga la guitarra. Por eso algunos constructores están probando “aterciopelar” o suavizar lo cimbreante o chillón del ciprés, poniéndole la tapa de cedro.
– Color: Por el propio pigmento de la madera, el cedro siempre será más oscuro y por lo tanto no tendremos tantas opciones a la hora de darle un color u otro. El abeto al ser más claro, nos ofrece más margen para que sea más clara o más oscura.
Lo mejor para hacerse una idea es probar, ir a las fábricas y probar y probar, pero si tuvieras que decidirte por una tapa para una guitarra que todavía está por construir, ahí tienes unos puntos en los que apoyarte.
Entradas recientes