El hecho de gestionar la monotonía que supone el estudio en profundidad de cualquier disciplina (en nuestro caso la guitarra flamenca), es un tema muy recurrente en momentos de abandono o frustración, y recibo bastantes consultas sobre este aspecto.
“¿Cómo combatir la monotonía para no desanimarme ?”
Más que combatir, pienso que tenemos que hacernos amigos de la monotonía, enamorarnos de “nuestra preciosa” monotonía de estudiar.
En todos los campos donde se quieran alcanzar objetivos a largo plazo, la monotonía forma parte del camino.
El problema es “emborracharnos” con la emoción de una meta grande y luego olvidarnos del día a día.
Si quiero hacer un maratón, y apenas he entrenado nunca, tener cada día presente el objetivo de la maratón puede frustrarme ya que es un monstruo gigante.
Sin embargo si salgo a correr 10 minutos al día, algo que podré cumplir fácilmente, me estaré enviando mensajes positivos y afianzando el hábito de levantarse y salir a correr.
” Es que si no tengo 5 horas al día no me pongo a estudiar “
Esta es otra creencia muy común. Con el tiempo he aprendido que no es la cantidad de horas lo que hace que nuestra memoria muscular almacene la información que hemos trabajado, si no que es la frecuencia.
Cuanto más se repita la conducta, más aumenta la automaticidad, hasta el punto en que la conducta es automática y sencilla. JC
Cuanto más ritualices el principio de un proceso más posibilidades hay de que alcances el estado de concentración profunda que se requiere para conseguir grandes logros. JC
Si te cuesta arrancar, céntrate únicamente en sacar la guitarra de la funda durante una semana, cada día a la misma hora en la que te gustaría ubicar tu tiempo de estudio.
Más adelante dirás, pues ya que estoy aquí…y querrás más…no estudies más de 5 minutos durante otra semana. Estamos sembrando el hábito.
Pasado un tiempo no te costará hacer sesiones de 30′-45′.
Y ya con la monotonía de nuestra parte podemos alcanzar todo aquello que nos propongamos.
Realmente debemos pensar en un cambio de identidad, en aquello en lo que nos queremos convertir, como dice el ecologista indio Satish Kumar, “sé el cambio que quieres ver”. Ahí es donde reside la transformación.
Planifica tu día a día, no te sientes sin saber qué vas a hacer, de esta forma no te dispersarás.
Trata de reunirte con amigos que también estudien, ves a conciertos, quédate en una juerga si tienes oportunidad, mira vídeos y entrevistas, lee libros de artistas que te gusten…todo esto afianzará tu identidad de guitarrista flamenco.
Mantén tus hábitos, y felicítate por el trabajo bien hecho, siente dentro de ti la satisfacción de haber estudiado bien, esto te ayudará a repetirlo.
Tu motivación se mantendrá alta mientras las tareas en las que estés trabajando (una vez has calentado bien y lento) estén en el límite de tus habilidades, o sea,
ni demasiado fácil donde ya estés cómodo y te sales siempre bien 10 de 10, ni demasiado difícil como para estudiar con errores y fallar 8 de 10.