Sabemos que la madera es un material vivo, cuando era árbol absorbía agua y sol, más tarde como instrumento podemos decir que se alimenta de la humedad que hay en el ambiente y una parte del calor. Con el tiempo esa madera se va moviendo y respirando.
Para que la guitarra esté en su punto óptimo, es importante vigilar su grado de humedad, que sin necesidad de que nos tengamos que comprar un higrómetro(medidor de humedad), podemos decir que, si tu tienes calor, la guitarra tiene calor, si tu tienes frío, la guitarra tiene frío.
De cara al verano va bien hidratarla un poco. Las dos maneras que conozco son:
1 – Mojarse la mano y salpicar a la guitarra por dentro a través de la boca(el agujero), algo sutil, nada de charcos por favor.
2 – Suspender con un clip o imperdible un trocito de esponja húmeda, enganchado a la cuerda y colgada dentro de la guitarra, dispuesta en horizontal con la boca hacia arriba, de esta forma la guitarra absorberá justo la humedad que necesita y no más.
De esta forma vamos a evitar que la madera esté padeciendo.
También hay que evitar la exposición a temperaturas extremas de calor y de frío y sobre todo los cambios bruscos de temperatura. Ni que decir tiene que dejarla en el maletero del coche en estas condiciones puede ser mortífero, podemos encontrarnos con que se despegue el puente, se abombe la caja, aparezcan grietas, pierda sonido…
Para evitar un cambio brusco de temperatura, déjala que repose un rato dentro de la funda y cuando se aclimate la abres.
Para limpiar la madera, basta con un trapo de algodón un poco humedecido. Cuidado con echar algún producto que pueda contener disolvente ya que podría(no lo he comprobado) “comerse” el barniz, por ejemplo si es goma-laca que es una resina natural que la madera admite muy bien, tal vez se la zampe.
El diapasón y trastes yo los limpio de dos formas:
1- Palillo, trapo y un poco de vaselina para hidratar. Ojo con urgar con algo distinto al palillo, se puede rayar el ébano del diapasón.
2- Cuando está muy desgastado la llevo al luthier a que le de un repaso y vuelve como nueva.
Al clavijero le doy de vez en cuando con aceite de máquina, cuando siento que no fluye bien, una gotita.
Las cuerdas no soy muy de reciclarlas, aunque si que las reutilizo para otras guitarras más maluchas. Lo que si que va muy bien para alargar un poco la duración de las cuerdas, es pasarle una tela(sin pelusa) después de tocar, para quitar el sudor. Se puede humedecer la tela con alcohol, yo no lo hago.
También se pueden lavar los bordones, si lavar, con jabón de fregar platos directamente, luego las cuelgas para que se sequen bien y puedes reutilizarlas, esto si que lo he probado y funciona genial.