La guitarra flamenca tiene una técnica muy particular que hace que las uñas del guitarrista pasen bastantes fatigas.

En concreto el rasgueo o los diferentes tipos de rasgueo, y más si cabe en el contexto del toque para baile, donde la intensidad hace casi casi imposible el toque si uno no tiene una buena uña, sea propia o artificial.

Particularmente mi uña es bastante débil, y aunque no tocara para baile, debido al estudio enseguida noto el desgaste.

En su día he probado de todo, endurecedores varios, superglué(el original si no no seca bien) con…servilleta, papel de wc, papel de cocina trozo de camiseta…

Con el suplerglue estuve una larga temporada, hasta que descubrí la comodidad del gel o la porcelana. He utilizado las dos y funcionan de forma similar.

Sobre todo cuando ya empecé a tocar para baile fue necesario.

Si bien quede claro que el sonido no es el mismo, la uña natural pues eso, suena natural y lo otro suena artificial, pero digamos que este matiz lo supera la comodidad para trabajar.

También he probado un buen endurecedor como Química Alemana, que se nota que es bueno, pero aún así para baile no me aguanta. Tengo compañeros que les va genial. Otros que al igual que yo, lo han intentado pero nada, vuelven al gel o porcelana.

Hoy día hay un montón de productos, además ya especializados para guitarristas. Puedes probar a ver que es lo que a ti te funciona.

Poco a poco he tenido que ir acostumbrándome a ese nuevo grosor, y también ir encontrando el grosor óptimo para mi. Donde me aguante para trabajar sin romperse, pero que no esté tan gordota como para que me cambie la pulsación.

Lo ideal, la uña natural de cada uno siempre que sea posible.

Yo por ejemplo si tengo una época de menos trabajo, las dejo respirar un poquito. Al igual que para grabar es interesante reducir lo artificial ya que repercute en el sonido.

Te dejo un breve vídeo de cuando paso por el taller de mi amiga Olaya Del Pozo para reparar la herramienta.

 

Entradas recientes